Acerca de PTBB

Qué es el PTBB

El Polo Tecnológico de Bahía Blanca es una asociación civil sin fines de lucro integrada por la Municipalidad de Bahía Blanca, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Provincial del Sudoeste, el Instituto Juan 23, el Ente Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales y  empresas de tecnología. Tiene  como objetivo impulsar el desarrollo y estimular el crecimiento regional, dinamizando y articulando la oferta y demanda tecnológica a través de la coordinación de acciones públicas, privadas, académicas y científicas para lograr la inserción de empresas locales y regionales en la economía nacional e internacional.

Descargar Estatuto

Qué hacemos

• Desarrollo de proyectos asociativos
Monitoreo y Difusión de información.
• Asesoramiento y apoyo a las empresas en funcionamiento.
• Acciones para mejorar los vínculos comerciales de las empresas.
• Actividades de Capacitación.
• Actividades de Networking.
• Asesoramiento en Propiedad Intelectual.
• Talleres de generación de proyectos y seguimiento de las ideas allí surgidas.
• Acciones conjuntas con instituciones académicas para favorecer la innovación y el emprendedorismo.
• Acciones para promover la internacionalización de las empresas.
• Charlas de difusión de las carreras TICs en colegios secundarios.
• Promoción de la generación de talentos.

Nuestros Objetivos

OBJETIVOS GENERAL:

Impulsar el desarrollo y estimular el crecimiento regional, dinamizando y articulando la oferta y demanda tecnológica a través de la coordinación de acciones públicas, privadas, académicas y científicas para lograr la inserción de empresas locales y regionales en la economía nacional e internacional.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

• Promover la visibilidad, posicionamiento e inserción del Polo Tecnológico Bahía Blanca como referente tecnológico regional.
• Promover la vinculación y posicionarse como nexo entre las empresas, el sector académico y el sector público, articulando propuestas y proyectos comunes.
• Ser un espacio transversal en el que empresas e instituciones encuentren vínculos y canales para poder relacionarse y donde las acciones se potencien.
• Fortalecer el núcleo asociativo como generador de productos conjuntos.
• Ser un referente como cluster tecnológico con solidez institucional y económica.
• Impulsar el desarrollo, visibilidad y posicionamiento de las empresas del conglomerado fomentando su inserción regional, nacional e internacional.
• Generar y promover espacios formativos formales y no formales en materia tecnológica.
• Generar espacios físicos dotados de servicios que contribuyan a crear, radicar y fortalecer empresas innovadoras y que fomenten el encuentro y el trabajo conjunto entre las empresas e instituciones socias.

VALOR AGREGADO DEL PTBB:

• Es la sumatoria de las competencias individuales existentes en las empresas e instituciones que lo componen.
• Tiene Capacidad y Experiencia en la generación de productos conjuntos.
• Tiene Capacidad de sentar actores heterogéneos en una misma mesa para poder lograr un objetivo común.

Misión

– Promover la vinculación e integración entre los sectores estatal, académico-científico-tecnológico y empresario de la región;
– Promover políticas de desarrollo e innovación;
– Promover el mejoramiento de la calidad y la incorporación de valor agregado en los procesos y productos;
– Fomentar acuerdos y promover mecanismos de cooperación empresarial;
– Promover el proceso de generación de nuevas empresas de base tecnológica y mejorar las potencialidades existentes;
– Estimular e impulsar procesos de inversión pública o privada, nacional o extranjera;
– Coordinar los instrumentos financieros existentes, generar nuevos y promover y facilitar la formación de capitales de riesgo;
– Promover en la sociedad una conciencia de la importancia de la ciencia y la tecnología;
– Promover en la región una cultura innovadora y un ambiente emprendedor.

Visión

Generar un ambiente en el que se impulse el desarrollo y se estimule el crecimiento regional, dinamizando y articulando la oferta y demanda tecnológica a través de la coordinación de acciones públicas, privadas, académicas y científicas para lograr la inserción de empresas locales y regionales en la economía nacional e internacional.

Historia

En Febrero de 2004 el gobierno municipal de la ciudad de Bahía Blanca propuso la creación de un Polo Tecnológico convocando a los sectores científico – académico y empresarial a participar y discutir acerca de la forma, perfil y objetivos del mismo, realizando a su vez diversas actividades de sensibilización y promoción tendientes a generar un ámbito favorable para su implantación. Su conformación se llevó a cabo a partir de un proceso de interrelación e involucramiento de todos sus actores. Para ello se trabajó en dos comisiones en las que se encontraban representados todos los actores. Una comisión se dedicó a los aspectos formales y redacción del estatuto y la otra se encargó de sensibilizar el medio y de demostrar que el software y la electrónica eran factibles de ser parte del polo tecnológico. Así el 23 de Agosto de 2006 el Polo Tecnológico Bahía Blanca se constituyó en una asociación civil sin fines de lucro y comenzó a trabajar en el fortalecimiento de las empresas TICs de la ciudad.
Luego de un largo trabajo de consolidación institucional en el año 2012 el Polo Tecnológico ingresó en una etapa caracterizada por la generación de productos conjuntos, el trabajo sinérgico, la incipiente interacción de empresas con el ámbito científico académico, la voluntad de realizar desarrollos tecnológicos asociativos y la decisión del municipio de comenzar a demandar tecnología desarrollada localmente, generando un ambiente favorable a la innovación que incluye a las empresas locales en su conjunto.
A partir del año 2016 el PTBB comenzó a expandir su base institucional incorporando como socios activos al Instituto de Enseñanza Superior Juan XXIII y la Universidad Provincial del Sudoeste. En el mismo sentido realizó convenios con los Municipios de Coronel Rosales, Coronel Suárez, Coronel Pringles y Villarino, concretando el objetivo estatutario de ser un referente regional en materia de tecnología. Luego para acompañar esa dimensión regional se impulsó el uso de la marca comercial Polo Tecnológico del Sur.
La capacitación de los recursos humanos ha sido una actividad común a todas las etapas, entendiendo que el desarrollo de productos tecnológicos requiere recursos humanos calificados. Esas acciones se han visto potenciadas en los últimos años con el dictado de charlas de sensibilización en los colegios secundarios promoviendo las carreras tecnológicas de las instituciones educativas locales.

Algunos datos que nos resumen

Personas Informadas (newsletter, redes sociales)

DÍAS DEL AÑO INFORMANDO SOBRE EVENTOS Y CONVOCATORIAS TECNOLÓGICAS

HORAS DE CAPACITACIÓN POR AÑO

1 BANCO DE CV A DISPOSICIÓN DE NUESTRAS EMPRESAS

Soluciones solidarias

+20 Charlas por año

Descuentos en matrículas e inscripciones

Vínculos con entidades nacionales

+100 servicios ofrecidos

Contacto

Escribinos por cualquier consulta, te responderemos a la brevedad.

 

DRAGO 26 PISO 8 OFICINA 5
0291 4550089
INFO@PTBB.ORG.AR